BIENVENIDA

Este blog fue creado con la finalidad de ir mostrando los avances para la realización de un proyecto enfocado hacia la atención o prevención de un problema de salud publica, en este caso la diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2), padecimiento crónico degenerativo que afecta gran parte de la población de nuestro país, para la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Es un gusto poder compartirles nuestro trabajo, como alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo Social y esperamos todos sus comentarios.
Bienvenidos!!!

jueves, 8 de abril de 2010

Medidas preventivas que utiliza trabajo social para disminuir la incidencia de este padecimiento (DM-T2)

Uno de los más grandes problemas de salud en la actualidad es, sin duda alguna, el referente a la diabetes Mellitus, enfermedad crónica degenerativa que ha llegado a ocupar el tercer lugar mundial en causas de fallecimientos. Sus consecuencias son altamente conflictivas para el ser humano: primera causa de amputaciones no traumáticas, primera causa de ceguera, primera causa de enfermedades renales, segunda causa de enfermedades cardiovasculares, la ubican como un grave problema de salud pública. Sin embargo, es cien por ciento controlable, siempre y cuando se sigan los procedimientos necesarios, que no son más que observar los lineamientos que permitan llevar una buena calidad de vida, basados en dos aspectos fundamentales: alimentación y actividad física.
La medida más importante es la prevención para disminuir la incidencia de esta enfermedad crónica degenerativa.
Promover en la población general un estilo de vida saludable en hábitos alimentarios adecuados y ejercicio físico regular.
Evitar o retrasar la aparición de DM2 identificando a la población en riesgo de padecerla e implementando medidas preventivas adecuadas a cada situación individual.

Diagnosticar en forma precoz y oportuna la diabetes, evitando la habitual evolución silenciosa y la consiguiente progresión a complicaciones crónicas
Iniciar control y tratamiento
Promover el autocuidado brindando información a la población general sobre hábitos de vida saludables como:
 Realizar educación alimentario nutricional
 Promover la realización de ejercicio físico en forma regular
 Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas.
 Promover el control en salud.
 reducción de sobrepeso u obesidad

Dado que el tiempo que trascurre entre la aparición de diabetes y la aparición de complicaciones, dificulta que los pacientes relacionen sus acciones presentes con las consecuencias futuras, se hace necesario fortalecer los conocimientos sobre la DM2, para evitar mayor daño y complicaciones y reiterarlos periódicamente por lo que es fundamental fomentar el automonitoreo.
El control y seguimiento de pacientes que ya estén diagnosticados con DM2 se realizará en equipo un equipo multidisciplinario como ya mencione un Diabetólogo, médicos y trabajo social entre otros y contemplará los aspectos relacionados con rehabilitación y control de la progresión de la enfermedad.
La intervención del trabajador social, se centra en la necesidad de hacer participar al paciente con diabetes Mellitus y su familia de esta problemática que, a pesar de que se presenta en forma individual, se constituye en un problema de familia, dada la repercusión que tiene cuando un paciente no observa las medidas adecuadas para la atención de su salud, lo que le lleva a una serie de complicaciones que pueden llegar inclusive, a la muerte.
Una acción que realiza el trabajad@r social cuando ya esta la enfermedad será una que permita al paciente tomar conciencia, al igual que a su familia, permitirá evitar una serie de complicaciones que generalmente ocupan un porcentaje importante en la sociedad, lo que implica grandes remuneraciones, propiciando inestabilidad económica y emocional en la familia, acaba con muchas expectativas, de forma tal que, con un adecuado modelo de intervención en el paciente y sus familiares, se logrará, principalmente, acceder a la calidad de vida que él mismo requiere, la auto aceptación y autocontrol que le permitirán tener una mejor calidad de vida.
Por esas causas, se requiere del establecimiento de medidas que permitan a los integrantes del núcleo familiar, el contar con la capacitación adecuada que permita:
• Conocer el problema que implica vivir con diabetes Mellitus.
• Entender la magnitud de la problemática que significan las complicaciones crónicas de la diabetes Mellitus.
• Ayudar al paciente a lograr la aceptación, seguimiento y control de su diabetes Mellitus, disminuyendo así las posibles causas de defunción temprana o incapacidad permanente.
Considerando que los servicios de salud no dan necesariamente salud sino que la protegen y la fomentan actuando simultáneamente sobre la población y sobre el ambiente de vida, sobre el individuo y la colectividad, sobre la prevención y sobre la curación de la enfermedad, educando a la gente para que participe en la protección de su salud, es necesario incrementar las acciones tendientes a fortalecer la cultura de la salud en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario