BIENVENIDA

Este blog fue creado con la finalidad de ir mostrando los avances para la realización de un proyecto enfocado hacia la atención o prevención de un problema de salud publica, en este caso la diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2), padecimiento crónico degenerativo que afecta gran parte de la población de nuestro país, para la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Es un gusto poder compartirles nuestro trabajo, como alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo Social y esperamos todos sus comentarios.
Bienvenidos!!!

viernes, 23 de abril de 2010

TRABAJO SOCIAL

PROPUESTA
Esta va dirigida para adultos mayores de 40 años, ya que son lo que tienen mayor probabilidad de padecer esta enfermedad debido a la edad, a que ya no tienen los mismos hábitos higiénicos, alimenticios y de ejercicio que solían tener en años anteriores. La propuesta va dirigida a personas que ya presentan el padecimiento y a personas que tienen el riesgo de presentarlo, por tal motivo la intención de la propuesta es prevenir el padecimiento de la diabetes Mellitus Tipo 2, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrellevar el padecimiento crónico degenerativo de las personas que ya la padecen. Sin embargo la propuesta queda abierta para el público en general, ya que todas las personas corren el riesgo de sufrir este padecimiento sobre todo los adultos mayores y los niños que actualmente son los que presentan mayor incidencia de obesidad, uno de los factores causantes de la DM-T2.
La DM-T2 es un padecimiento multifactorial, existen factores que no se pueden modificar, tales como la edad y antecedentes hereditarios y también existen factores modificables, tales como:
 Sobrepeso
 Obesidad
 Control de las enfermedades concomitantes (hipertensión arterial)
 Trastornos del metabolismo del colesterol y triglicéridos
 Sedentarismo
 Estrés emocional
 Tabaquismo y alcoholismo
Y es en estos factores en los que puede intervenir el Trabajador Social.
El objetivo del trabajador social dentro de la propuesta será concientizar a la población y a los pacientes sobre los hábitos que se deben adoptar para llevar una vida sana para prevenir la enfermedad o para controlarla. A su vez se profundizara sobre la intervención del Trabajador Social como mediador entre el ambiente y el padecimiento, ya que muchas personas consideran que solo los médicos pueden intervenir en dichas enfermedades. La participación del Trabajador Social solo será en una parte de la triada ecológica, que es la mas importante: el ambiente, ya que es a partir del contexto y de las actividades diarias de las personas en que se desarrolla el padecimiento y por la misma razón es en el ambiente en donde puede participar el Trabajador Social como educador social.
Entre las actividades que se realizaran para llevar a cabo la propuesta, predominan:
 Se reunirá un grupo de personas las cuales acudirán a alguna institución de seguridad social, en donde:
 Se concientizara a la población sobre el padecimiento crónico degenerativo DM-T2.
 Se checara la presión, glucosa, colesterol y triglicéridos
 Se promoverá el ejercicio, mínimo tres veces a la semana
 Se realizaran pláticas informativas relacionadas sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2.
 Se les dará información sobre alimentación donde se les darán ideas y recetas ricas, baratas y nutritivas de cómo preparar y combinar los alimentos, para que aprendan que no es difícil ni caro comer saludable y mantener su salud.
 También se les dará asesoría de los alimentos que pueden y NO se pueden consumir en exceso.
 Así mismo se organizaran talleres y actividades de interés para el grupo como baile de salón, ejerció cardiovascular, caminatas y mini olimpiadas para mantener a las personas activas y erradicar el sedentarismo.
 Se llevaran a cabo una vez por semana pláticas emitidas por los mismos pacientes (siempre y cuando ellos lo permitan) dirigida a nuevos integrantes del grupo que presenten el padecimiento o que se interesen en su salud como forma de prevención. Cada persona dará su testimonio sobre su enfermedad, como la han sobrellevado, quien los han apoyado, como la controlan, es decir cuales eran sus hábitos y actividades anteriores y cuales son las que actualmente realizan después de ingresar al grupo.
 Se les dará consulta una vez por mes con el apoyo de especialistas, médicos y nutriólogos, para mantener bajo control esta enfermedad.
Al terminar el curso se organizara una excursión, para practicar al aire libre natación o algún otro deporte recomendable para su salud.
Debido a que estos hábitos deben adoptarse de por vida, se pretende que una vez terminado un curso, los mimos pacientes sigan abriendo mas, para que ellos mismo vayan promoviendo y concientizando a la población, pues la finalidad es que las mismas personas se den cuenta de sus hábitos y actividades y ellos mismos las puedan modificar con el apoyo de Trabajadores Sociales, especialistas y de sus mismos compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario